Arribes del DueroSenderismo

Ruta por el Enebral de Cozcurrita (Arribes del Duero)

Hoy nos acercamos a un bonito rincón poco conocido en Los Arribes del Duero, el viejo enebral en el pueblo de Cozcurrita. Un lugar donde la tranquilidad se percibe en cualquiera de sus rincones y donde sin apenas darnos cuenta, nos acercaremos a uno de los numerosos balcones naturales sobre el Río Duero en los Arribes.

En la zona también es interesante visitar la Ermita de Nuestra Sra. del Castillo y El Mirador del Las Barrancas, en el vecino pueblo de Fariza. En próximas entradas publicaremos rutas de un día en coche con los lugares más representativos e interesantes de la zona.

En Cozcurrita, además de disfrutar de las construcciones y arquitectura típica Sayaguesa, nos podemos acercar a su iglesia con su sólida y sencilla espadaña.

Aunque nosotros fuimos con el coche por un camino para aproximarnos al bosque de enebros, también podemos dejarlo a la entrada del pueblo junto a la Sede Española de La Estación Biológica Internacional.

Aquí tenéis el recorrido que os proponemos en Google Maps, y un poco más adelante os dejaremos en track de la ruta en Wikiloc. En cualquier caso, al haber muchos cruces de caminos, podemos realizar alguna que otra variante sobre la ruta propuesta, siempre y cuando tengamos cierto sentido de la orientación.

 

Antes de inciar nuestra ruta por los Arribes, decidimos recorrer el pueblo para visitar su original iglesia románica del S. XIII donde destacan principalmente su sólida y sencilla espadaña y su portada. Aquí enlaza un camino, que siguiendo la GR. 14 Senda del Duero, no llevaría atravesando el Barranco del Pisón, a la bonita ermita de Nuestra Señora del Castillo y al Mirador de Las Barrancas en Fariza.

Iglesia de Cozcurrita
Iglesia de Cozcurrita – Arribes del Duero

 

Es aconsejable que para realizar este paseo sigáis la ruta marcada en el mapa ya que hay mutitud de pistas y cruces de caminos y no es fácil decidir cual de ellos seguir…

Enebral de Cozcurrita
Bosque de enebros en Los Arribes del Duero

 

Nosotros fuimos siguiendo un mapa e improvisando con la intención de llegar a hacer una ruta circular, aunque esto supuso que en el regreso nos internásemos durante unos 300 metros a través del bosque sin seguir senda alguna, hasta dar nuevamente con un sendero que nos llevaría hasta el coche.

Bosque de Cozcurrita
Enebral de Cozcurrita – Arribes del Duero

 

El paseo por el bosque de enebros es francamente bonito y el suelo está limpio de maleza, gracias a los numeros rebaños de ovejas y cabras, lo que permite caminar sin dificultad entre los árboles.

En esta foto, ya en el tramo de vuelta y en la zona en la que nos salimos de la senda, vemos al fondo la ermita de Nuestra Señora del Castillo en Fariza.

Hermita de Nuestras Señora del Castillo - Arribes del Duero
Vista de la Ermita de Nuestra Señora del Castillo desde el Bosque de Cozcurrita

 

Y en esta otra se aprecia el detalle de los troncos leñosos y retorcidos del los enebros centenarios de Cozcurrita.

Enebro - Parque Natural de Los Arribes del Duero
Enebro – Parque Natural de Los Arribes del Duero

 

Las fotos del bosque las hemos ido colocando aleatoriamente y simplemente pretenden que os hagáis una idea de lo que veréis en la zona, aunque lo cierto es que si os animáis a hacerla, la realidad supera con creces a la ficción.

Bosque de enebros - Arribes del Duero
Bosque de enebros – Arribes del Duero

 

En este tramo, más  o menos a la mitad del recorrido, nos salimos de la senda para asomarnos a este precioso mirador natural sobre Los Arribes del Duero….

Parque Natural de Los Arribes del Duero
Parque Natural de Los Arribes del Duero

 

… y donde nos detendremos un rato a disfrutar del paisaje y de la tranquilidad de zona…

Cañones del Duero - Cozcurrita
Cañones del Duero – Cozcurrita

 

…buscando puntos de aproximanción al Duero para finalmente…

Los Arribes del Duero
Arribes del Duero – Cozcurrita

 

…volver sobre nuestros pasos, internándonos en el bosque y abandonado la senda para así poder cerrar el círculo. Si no quisieráis abandonar el sendero, sobre el mapa de Google Maps, habría que continuar por el camino marcado como Calle Carrascal, la cual os llevaría de regreso a Cozcurrita.

Aquí os dejamos una última foto de Los Arribes del Duero en Cozcurrita, aunque el sol al frente impide apreciar toda la belleza del lugar.

Río Duero en Los Arribes
Río Duero en Los Arribes

En este enlace podéis ver más RUTAS DE SENDERISMO POR LOS ARRIBES DEL DUERO.

Como prometido os dejamos el TRACK DE LA RUTA EN WIKILOC, si os animáis a hacerla, esperamos vuestros comentarios….

Powered by Wikiloc
Un saludo
Hostal Arribes del Duero

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.