Arribes del DueroSenderismo

Ruta circular BTT GR.14 Senda del Duero Fermoselle – Pinilla

Meandro del Duero

Hoy os proponemos una ruta circular en bicicleta de montaña por pleno Parque Natural de Los Arribes del Duero. Siguiendo el trazado de la Senda del Duero, GR.14 etapa 31 de Fermoselle a Pinilla de Fermoselle, recorreremos alguno de los paisajes más bonitos de Los Arribes, con vistas impresionantes sobre el gran meandro del Duero.

El recorrido circular es de unos 21 Km, de los que los primeros 9 Km los haremos por pistas y senderos siguiendo la etapa 31 de la GR.14 de Fermoselle a Pinilla, y una vez en Pinilla volveremos a Fermoselle por la ZA-L-2215.  En una próxima entrada publicaremos la ruta siguiendo la GR.14 hasta Mámoles y de ahí regresar a Fermoselle por carretera, pasando por Palazuelo de Sayago y por Fornillos o Formariz.

Al final de esta entrada os dejamos el enlace de la ruta en Wikiloc, aunque el trazado de la GR.14 etapa 31, está perfectamente señalizado. En caso de que queráis hacer parte de esta etapa de la GR caminando, al ser unos 17 Km ida y vuelta, nuestro consejo es ir con el coche hasta Pinilla de Fermoselle  y desde ahí recorrer los primeros 3  o 4 Km de la GR en dirección Fermoselle para luego volver  Pinilla, ya que esta zona de la ruta es la más bonita, con muy buenas vistas del Río Duero y del  precioso meandro de Pinilla.

Saliendo de Fermoselle, un poco más abajo de la plaza de toros, cogeremos un sendero con la indicación de la Ruta de los miradores, que coincide en los primeros metros con esta etapa de la GR.14.

Senda del Duero
Senda del Duero

Los primeros kilométros los haremos por amplias pistas en las que dominan los prados, algunas encinas dispersas y algún que otro olivar, por lo que no nos detendremos mucho hasta que al cabo de 5 Km nos encontraremos con este puente rústico, sobre el Arroyo de La Rivera de Pinilla, perfecta muestra de los numerosos puentes de este tipo diseminados por la zona.

Puente tradicional de piedra
Puente de La Rivera Arribes del Duero

 

Continuando por La Senda del Duero veremos muchas señales de los estragos causados por el gran incendio del verano del 2017, en el que miles de hectáreas fueron destruidas, a pesar de lo cual, la naturaleza sigue su curso.

Senda del Duero
Senda del Duero GR.14

 

Como os comentamos anteriormente, trancurridos los primeros 5 Km. , llegaremos a la zona más bonita de la ruta…

Arribes del Duero
Arribes del Duero en Pinilla de Fermoselle

 

…En la que el Río Duero nos acompañará en nuestro camino, casi hasta la entrada en Pinilla…

Los Arribes
Parque Natural de Los Arribes del Duero

 

….hasta esta zona que es a donde os aconsejamos que lleguéis si hacéis la ruta caminando desde Pinilla, ya que es la parte más bonita del recorrido y en total serán unos 7 Km. ida  y vuelta.

Rio Duero
Arribes del Duero de Fermoselle a Pinilla

 

A lo largo del camino nos encontraremos con pequeñas muestras de la etnografía de la zona, como los restos de este antiguo molino en el Regato de Las Gorbias.

Molino hidráulico
Restos de un Molino en la Senda del Duero

 

Por fin damos vistas al precioso meandro del Duero, donde las vistas invitan a hacer un alto en el camino, para disfrutar de la tranquilidad y la inmensidad del lugar.

Meandro del Duero
Meandro del Duero en Los Arribes

 

Comentaros que a lo largo del recorrido, sobre todo en esta zona, habrá que bajarse de la bicicleta en algunos tramos, salvo para expertos en BTT. En cualquier caso son tramos cortos y alguna que otra subida por bonitos senderos empedrados con contrafuertes.

Río Duero
Río Duero Parque Natural de Los Arribes

 

Río Duero
Meandro del Duero

 

En este punto del recorrido, poco antes de llegar a Pinilla de Fermoselle, nos podemos desviar por esta pista a  la izquierda para bajar al viejo olivar de Pinilla y acercarnos a la orilla de Duero.

Bajada al Duero
Pista de bajada al Río

 

Se puede bajar un tramo en bicicleta y una vez entramos en el olivar, dejar la MTB y continuar caminando por un estrecho sendero. En esta foto vemos aproximarse el crucero fluvial que parte de Bemposta y remonta el duero hasta la altura de Pinilla

Crucero en el Río Duero
Barco de Bemposta y Femoselle

 

Una vez en el olivar nos adentramos en un laberinto de bancales derruidos en los que dejamos paso a la improvisanción y que después de varios intentos, nos permite acercarnos a unos metros de Duero. En mi caso no conseguí llegar a la orilla quedándome a dos metros de la misma, y en la subida, después de un par de errores, conseguí dar con el sendero correcto.

Casi a la entrada de Pinilla hay un desvío a la derecha que nos permite continuar por la GR sin entrar en el pueblo, para acceder directamente a la carretera que nos llevará de vuelta a Fermoselle. En cualquier caso, Pinilla es una bonita aldea que merece la pena conocer, así como su Mirador de La Peña del Cura, con un sendero adaptado y varios paneles algunos de ellos en Braille.

En Pinilla también podemos visitar la Ermita de San Miguel antes de iniciar nuestro regreso a Fermoselle. También podríamos continuar por la GR.14 en dirección a Fornillos y Mámoles, pero esta ampliación de la ruta la dejaremos para otra ocasión.

Río Duero
Río Duero desde el viejo olivar de Pinilla

En este enlace podéis ver más RUTAS DE SENDERISMO POR LOS ARRIBES DEL DUERO.

Como os comentamos al principio, aquí os dejamos el track de la ruta, que no obstante, esta perfectamente señalizada sobre el terreno.

Powered by Wikiloc

Esperemos que disfrutéis de esta ruta y cualquier comentario es bienvenido.

Un saludo.

Hostal Arribes del Duero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.